jueves, 6 de octubre de 2011

Think Different





Hoy desperté con la noticia de la muerte de Steve Jobs, tienen que pasar muchos años para que el mundo resienta tanto la partida de alguien a quién la mayoría ni siquiera conoció en persona o estaba enterado de su existencia. Cuando esto sucede, es por que esa persona ha dejado definitivamente una gran huella difícil de borrar y ha colaborado sin duda alguna a que el mundo sea un lugar mejor.

El día de hoy las redes sociales explotaron con información, recuerdos, frases, tweets y posts recordándolo, a menos de 24 horas de su muerte, sería ingenuo tratar de aportar algo nuevo a lo que ya se ha dicho sobre él. Sí, así como lo leen a menos de 24 horas es muy difícil que haya algo más que decir; y precisamente ese, es el legado de Jobs, un genio visionario de la tecnología que cómo bien dijo el cineasta Steven Spielberg "Puso el mundo en nuestros dedos".

Para quienes no sepan quien fue Steve Jobs, rápidamente diré que fue un hombre que a pesar de no haber terminado su carrera, a los 20 años ya había fundado la compañía Apple desde el Garage de su casa, la otra parte de la historia ya es conocida por todos, Apple es actualmente la empresa con mayor valor de mercado y líder mundial en innovación tecnológica.

Muere a los 56 años, después de que le diagnosticaran cancer de pancreas a finales del 2004. 7 años fue lo que necesitó Jobs para revolucionar la forma en la que nos comunicamos con la invención de su iPhone, 7 años utilizó para transformar el mundo de la música y el entretenimiento digital con iTunes y Pixar, 7 años le bastó para crear un nuevo paradigma en los modelos de negocios con la AppStore y 7 años le tomó elevar a otras dimensiones el mundo de la información y la comunicación con el iPad.

En tan sólo 7 años, el mundo es otro gracias a Steve Jobs. Pero su aportación más importante no fue en el mundo del hardware, software o los dispositivos electrónicos, su mayor aportación desde mi punto de vista, es haber logrado transferir su filosofía de vida a los artículos que su empresa produce.

"Think Different" era su lema, entre otras cosas el sostenía que: "Saber que estaba a punto de morir, fue además de la razón que le impulsó a tomar las grandes decisiones de su vida, lo que le ayudó a evitar la trampa de pensar que tenía algo que perder". Hay muchas frases memorables de Steve Jobs, pero el mejor resumen de ellas es su discurso para los graduados de la Universidad de Stanford en el 2005 que les recomiendo ampliamente ver en este link "Stay Hungy Stay Foolish" si no lo han visto, son de los mejores 15 minutos que pueden invertir en un vídeo.

En definitiva el mundo ha perdido hoy a un gran hombre, pero ha obtenido un legado, Jobs era del tipo de persona que puedes llegar a amar o a odiar, pero nada de eso le quitará el importante lugar que ganó en el mundo de la innovación tecnológica y la genialidad empresarial. El no quería producir simples artículos, sino como constantemente decía: "Los artículos de Apple son las mezcla perfecta entre la tecnología y el arte liberal"

Muchas cosas se han dicho ya para describirlo, pero hay dos frases que traduzco aquí  porque ilustran perfectamente lo que quiero expresar. Barack Obama hace unas horas declaró que Steve Jobs era: "Lo suficientemente valiente como para pensar de manera diferente, lo suficientemente audaz para creer que podría cambiar al mundo y lo suficientemente talentoso para hacerlo".

Por su parte Larry Page fundador de Google expresó: "Pareciera ser que siempre era capaz de decir en muy pocas palabras lo que tú ibas a pensar antes de que lo pensaras". Así era él, un visionario que para tener una idea de la magnitud de su obra, basta leer la frase que ha circulado sin cesar hoy en internet: "Hay 3 manzanas que han cambiado al mundo... la que Eva mordió, la que cayó en la cabeza de Newton y la que Steve Jobs creo". 

Citas como estas abundan y abundarán en los siguientes días y sería impensable elegir las que mejor describan al ser humano que hemos perdido hoy. A mí sólo me gustaría agregar que: Cuando en la mayoría de los encabezados que informan sobre tu muerte aparece la palabra Genio, puedes descansar en paz, porque has ayudado a transformar al mundo para hacer de él un lugar mejor.

Gracias Steve por ser ejemplo de innovación, creatividad y determinación. Gracias por ser "un inadaptado, un rebelde, un creador de problemas, el círculo dentro del cuadrado". Gracias por "no seguir las reglas ni respetar el status quo". Pero sobre todo gracias por tu locura, por cambiar las cosas y empujarnos constantemente a "Pensar Diferente".



4 comentarios:

  1. Me encanta!!! Gracias Rubén por enseñarnos más sobre alguien a quien admiras!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Flavia
    Por tus comentarios y por enseñarnos constantemente a expresar mejor nuestras ideas.

    ResponderEliminar
  3. Wow...felicidades muy interesante y aprendí un poco más. Saludos Ruben.

    ResponderEliminar
  4. La muerte de este ser tan increíble me dejó sin habla y con un tremendo nudo en la garganta, y jamás lo conocí personalmente, pero siento que lo conocía bastante através de tí y de todos tus gadgets...es una pena que la única variable que no puedes controlar de tu vida -salud- sea la que la termine sin que los millones de dólares te puedan salvar...

    sus tiendas son un reflejo de su filosofía, recuerdo muy bien la mujer de +60 años estaba vendiendo y asesorando como si fuera un hipster de 20, esa oportunidad que le da a las personas de trabajar sin importar su edad o deficiencias físicas hizo que se ganara mi respeto por siempre....

    Que Descanse en Paz Steve Jobs
    Jakie Canavati

    ResponderEliminar