lunes, 5 de marzo de 2012

El Día "D"





En los últimos 60 días, hemos pasado de construir propósitos y ayudar al prójimo a festejar a nuestras amistades y pareja, celebrar a la mujer, volver a hacer propósitos para la cuaresma y festejar a la familia el día "D" hoy.

Aunque reconozco que esos días son especiales por el acercamiento que se tiene con los seres queridos y es importante disfrutarlos, con frecuencia me manifiesto partidario de promover que esos días no serían del todo necesarios, si hiciéramos de cada día un día especial para nosotros y los que no rodean.

De la misma forma en que creo que la mayoría de las mujeres se sienten halagadas al recibir una rosa o un detalle en San Valentín y el día de la mujer (que son celebraciones continuas),  también creo se sentirían más felices si en vez de un detalle al año se les diera el respeto y reconocimiento que merecen todos los días. Lo mismo aplica para el prójimo en navidad, los niños, las madres, los padres, los maestros y los adultos mayores en su día, por tan sólo citar algunos ejemplos.

De los días y celebraciones del año, sin duda alguna para mi el día "D" hoy es el más importante, no porque sea el día "D" la familia, sino porque el día "D" hoy es el que tenemos a mano para hacer lo que deseamos; el ayer es sólo un recuerdo y el mañana se ve aún lejano. El día "D" hoy puedes tomar la responsabilidad de perseguir tus sueños, el día "D" hoy puedes tomar la decisión de disfrutar de tus seres queridos y el día "D" hoy puedes tomar acción para alinear de forma congruente tus deseos con tus  acciones.

El mes pasado cuando estuve en México, noté que además del clima de violencia e inseguridad, se respiraba un aire de incongruencia y crispación social, por lo que inicialmente este post iba a titularse: Febrero mes del amor, la amistad y la incongruencia; pero en realidad, si bien febrero es el mes del amor y la amistad, nuestra incongruencia da para todo el año y más.

Esos días que estuve en mi país, la agenda era la misma de los últimos años; quejas sobre la violencia, la inseguridad y la impunidad. Todos ellos, sin duda problemas agobiantes, pero desafortunadamente también todos ellos, problemas que podemos observar en su escala más básica en un paseo familiar dominical.

Es cierto que sería irresponsable hacer comparaciones desproporcionadas, pero también es cierto que podemos hacer una analogía de cómo se generan y viven esos problemas en el núcleo familiar. Tomemos como ejemplo el paseo de la Ruta Recreativa de mi ciudad los domingos.


Con no más de 20 minutos caminando, verán niños que sufren maltrato físico al no obedecer a sus padres, verán también como esos mismos padres que reclaman obediencia a golpes, no la prestan al ignorar las reglas de tránsito de la ruta y los señalamientos de la autoridad, exponiendo de paso la integridad de sus hijos y de los demás al transitar en bicicleta por los carriles de transeúntes y a pie en los carriles de ciclismo en el mejor de los casos.


Cuando les haces algún señalamiento, la mayoría de esos padres se enojan y te insultan proyectando de forma externa la violencia y crispación que antes ejercían hacia el interior de su familia. Si bien te va,  algunos se exculparán con las clásicas respuestas: si nadie los respeta por que los voy a respetar yo, ya "merito¨ me quito, es que ya casi me voy, la culpa es del gobierno por no poner policías, así como una interminable lista de excusas, para lo cuál nos pintamos solos en México.


Aunque no faltará (porque así lo han hecho) quién dice y me acusa de exagerado al hacer analogías de este tipo, lo cierto es que aunque estoy de acuerdo que la violencia, la inseguridad y la impunidad han alcanzado grandes escalas, también es cierto que esos niños están creciendo en un núcleo familiar con un ambiente de violencia, inseguridad, impunidad, crispación, incongruencia y corrupción, que en nada ayuda a solucionar el problema. No faltará también quién diga: ¨eso no sólo pasa en México", a quienes les respondo de antemano que ya basta de evadirnos y dar excusas, cómo mexicanos lo que más nos importa es lo que pasa en el país, así como debemos de responsabilizarnos de nuestro entorno inmediato como seres humanos, cada sociedad debe responsabilizarse de sus dificultades.


A la hora de quejarnos todos lo hacemos, pero a la hora de solucionar nos evadimos echando culpas al de enfrente, llámese gobierno, autoridad, pareja, vecino, transeúnte o quién se ponga en medio. Esto además de evasión se llama procrastinar, dejar para después algo que podemos y debemos hacer nosotros mismos el día "D¨ hoy. Creo que para querer a los hijos y dejar de ser violentos en familia, no necesitamos un día "D" la familia, así como tampoco necesitamos un día "D" la bandera para querer a nuestro país y mucho menos necesitamos un día "D" año nuevo para querernos a nosotros mismos.


Próximamente tendremos cómo mexicanos otro día "D" que es de suma importancia para nuestro porvenir y es el día "D" las elecciones, indistintamente de las ideologías,  quiero recordarles a ese 60% de mexicanos que sale a votar, que no se sientan satisfechos y orgullosos de asistir  un sólo día a decidir el futuro de los próximos 6 años, sino que debemos día a día exigir cuentas a los candidatos electos por los que votamos. Tan fácil que es culpar al gobierno por el cuál votamos y tan difícil que es exigirle cuentas y resultados.


Al otro 40% que por lo general no vota, los invito a manifestarse en las urnas, si las propuestas no los llenan, si la política los tiene hartos, háganlo ver de alguna forma, salir a las calles o votar en blanco es mejor que no hacer nada. Para ustedes que no votan escudándose en el pretexto de que sienten que su voto no cambiará nada y no vale, recuerden que el 40% que no vota por sí sólo pudiera llevar un candidato a la presidencia.


Pero sobre todo los invito por favor a que seamos congruentes, no nos escandalicemos por que un candidato no pudo mencionar tres libros, cuando el número de libros que lee un mexicano en educación básica no llega a tres (incluyendo en esa cifra los libros de texto). No nos escandalicemos por la crispación en las elecciones internas de un partido, cuando basta ver al interior del hogar y en nuestro trato con los demás la crispación y la violencia del día a día. Y no nos escandalicemos por los grandes casos de corrupción, cuando enseñamos a nuestros hijos a través de las acciones a no respetar a la autoridad o a sus semejantes.


Es un lugar común decir que: "cada pueblo tiene el gobierno que se merece", pero creo que es mejor afirmar que "cada sociedad tiene el gobierno que elige" y éste responderá en la manera que se le exija. Los grandes problemas cómo la inseguridad, violencia y corrupción requieren grandes soluciones y no los va a arreglar una sola persona, pero si te preocupas por atacar y arreglar esos problemas en tu círculo más cercano, harás de tu entorno un lugar mejor y la suma de muchas familias mejores es una colonia mejor, una ciudad mejor y un país mejor.


Que tengan todos un Feliz Día "D" Hoy, por que la vida es ahora, pero es tu responsabilidad sacarle el máximo provecho.

4 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo contigo, sobretodo lo digo como madre de un niño de 6 años al que a menudo me encuentro tratando de "disciplinar" con gritos. o "miradas de enojo", que quién sabe como interprete el niño. No lo hago consciente, sino, por que me voy en la inercia de mi propia educación. A veces me doy cuenta, pero hay otras que no.

    Tengo que estar MUY presente en el momento para poder reaccionar de una menos primitiva. Como padres, es lo menos que podemos hacer, empezar por criar y educar hijos usando amor, la razón y no dejarnos llevar por la ira del momento. Tarea nada fácil, pero posible.

    Como bien lo dices: Tenemos que estar en el día "D" hoy con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Nada fácil como dices pero no imposible, éxito y ánimo recuerda que lo mejor de vivir en el día D hoy es que cada mañana te da la oportunidad de volver a empezar.

    ResponderEliminar
  3. utilizamos los dias D para criticar, para molestar, como lo comentas debemos cambiar esas actitudes para tener un mejor dia D

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo totalmente contigo, así pienso yo de la situación que se vive en el país. Pero cuando lo comentas normalmente te tildan de loco, jajaja, pero que importa, prefiero ser una loca que pone un granito de arena en la inmensidad del mar y no ser parte de un todo que se justifica con mil pretextos para que no lo tilden de loco o tonto por respetar los señalamientos y tantas cosas más…pero de granito en granito se forma la playa. En fin, te felicito Rubén por tan excelente publicación. Saludos :)

    ResponderEliminar