domingo, 6 de mayo de 2012

De Amor, Hippies, Libros y Estadios Vacíos





Hoy se celebra el primer debate de la contienda 2012 rumbo a la Presidencia de la República en México, después de varios días de campaña, muchos días de pre campañas e interminables meses de pre pre campañas y procesos internos que dejaron mucho que desear, los candidatos se enfrentan por primera vez cara a cara para ofertarle al país sus ideas y soluciones para los problemas que aquejan a México.

Lo anterior sería un escenario ideal, en donde cuatro candidatos se dirijan a la ciudadanía para decir que proponen y sobre todo, cómo van a lograrlo y digo ideal, por que sería lo que la mayoría de ciudadanos esperaría de un debate. 

Sin embargo no me queda claro que eso vaya a pasar hoy, hasta ahora el nivel de debate en medios y opinión pública se ha dirigido a temas tan banales cómo las fallas de ortografía de los candidatos, la falta de lectura, la incapacidad para llenar estadios en eventos, el pasado hippie de alguno y las propuestas amorosas de otro, muchos son los temas que se manejan en medios y redes sociales, pero la mayoría no sólo carecen de fondo y contenido, sino que carecen de propuestas que solucionen los problemas nacionales, es decir en el rubro de las propuestas el debate ha estado tan vacío como los atriles que aparecen en la foto a la cabeza de este post.

¿Qué podemos esperar de este debate? la verdad no mucho, y no lo digo por que no confíe en la capacidad de los candidatos, sino por el simple hecho de que el que nada demanda, nada obtiene. Hasta ahora las campañas han sido a mi parecer de un contenido deplorable, nos jactamos como país de haber terminado a través de las urnas con la hegemonía de 70 años de un partido político y no nos queremos dar cuenta que aún arrastramos desde hace más de ochos décadas el lastre de las campañas faltas de contenido y llenas de comerciales, de las campañas con niveles ínfimos de participación ciudadana y niveles vergonzosos de acarreo, de las campañas llenas de promesas y faltas de propuestas.

Esta no pretende ser una crítica a un candidato o partido en específico, sino pretende ir más allá y llegar a los verdaderos culpables de que nuestro país siga en ese  estancamiento en la atención de la agenda social: Nosotros.

Somos nosotros, los únicos que podemos hacer que las campañas tengan contenido a través de la demanda y la aportación de propuestas. Somos nosotros, los únicos que podemos hacer que los político y sus partidos se comprometan a través de los múltiples mecanismos de rendición de cuentas. Y sobre todo somos nosotros, los únicos responsables de exigir la solución de nuestros problemas a través de la participación ciudadana y electoral.

Hoy hay elecciones en Francia y en Grecia, el primero define dos formas de abordar el problema económico, dos visiones de salir de la crisis: austeridad y control versus estímulo a la inversión y el empleo. Por su parte Grecia define lo mismo pero desde otra propuesta más drástica: permanecer o no como miembro de la Unión Europea, en ambos casos hay un tema muy definido, propuestas y posiciones establecidas y una serie de medidas y acciones plasmadas paso por paso en la agenda de los candidatos.

Si bien es cierto que en México todos sabemos que el tema central es la inseguridad, no me queda claro cuales son las propuestas específicas de los candidatos para combatirla. En los spots un partido nos dice que "Cuentan con nosotros" pero me encantaría saber ¿para qué? de igual forma la única candidata del proceso nos dice que será una presidenta que usará "falda pero con muchos pantalones" y aquí también me gustaría saber que pretende hacer con todos esos pantalones. Un tercer partido su slogan es que si bien quieren hacer de México un lugar ejemplar pues la respuesta "Nos la darán gobernando". Y un último que dice que lo que necesitamos es mucho "amor", es cierto que lo necesitamos, pero también me deja dos dudas ¿cómo lo vamos a obtener y para qué lo vamos a usar?

Nadie va a venir a solucionarnos la vida si nosotros no definimos primero que queremos que nos solucionen, posteriormente es necesario demandarlo por los canales institucionales y de nada servirá pedirlo si no participamos en la solución. Es tiempo de dejar de votar por promesas y exigir que nos den propuestas, es tiempo de dejar de quedarse en casa y salir a manifestarse en las urnas y es tiempo de dejar la apatía a un lado y de empezar a construir una mejor sociedad desde las bases, desde la familia, la casa, el barrio y la colonia.

En México tenemos el mismo problema con otras muchas cosas, nos quejamos de la baja calidad de todo y no hacemos nada por solucionarlo. Si el debate, los políticos, los partidos, las obras, la educación, los servicios, la atención, las comunicaciones, los medios  y hasta la liga de fútbol son de baja calidad, no es porque así nos lo ofrezcan, sino por que así lo seguimos consumiendo.

Problemas y necesidades siempre habrá pero aún no queremos entender que depende de nosotros que se solucionen y que ir a votar una sola vez cada seis años, aporta casi lo mismo que no hacerlo si no va acompañado de un ejercicio de continuidad y compromiso ciudadano.

1 comentario:

  1. tienes razon. bien dicen que tenemos lo que nos merecemos.como es posible que se hablara mas de una edecan que de las propuestas de los candidatos,no fue un debate considero que nos falta todavia un gran camino para lograr que participemos. ojala me toque ver debates donde se den propuestas y soluciones. como es posible que nuestro presidente no pisara el congreso en sus 6 años de gobierno ? saludos y un abrazo

    ResponderEliminar