viernes, 23 de septiembre de 2011

Vive México!!!



Éste es el mes patrio en México, el país celebró el 15 de septiembre el famoso "Grito" que conmemora el 201 aniversario de la independencia nacional. Para todos aquellos lectores que no son mexicanos, la ceremonia consiste en exaltar a los héroes que nos dieron patria en un discurso de aproximadamente 3 minutos en donde se mencionan a los próceres de la independencia y se termina gritando por el Presidente de la República o la autoridad local correspondiente junto con los ahí reunidos "Viva México, Viva México, Viva México" para después continuar con una verbena popular.
Pero ¿somos realmente una nación independiente? sin duda que territorial y políticamente sí, tenemos un sistema político sin intervención (aparente) y una nación geográficamente delimitada; pero en cuanto a la sostenibilidad de cuestiones tan básicas para una sociedad como lo son la energía, la alimentación y la seguridad, tengo mis dudas.


A pesar de que somos un país rico en recursos naturales, famoso por su producción de ganado, frutas, verduras y granos, todo ello con calidad de exportación hacia diversos continentes, somos incapaces de producir la comida que se requiere para alimentar a nuestros habitantes y terminamos importando gran parte de ella. 


A pesar de que somos un país con altas reservas de petróleo, importamos la mayoría de la gasolina que consumimos, principalmente de Estados Unidos, con lo que en vez de invertir en los procesos de producción del combustible, gastamos en la compra del producto procesado y en su transporte. Una vez aquí, volvemos a perder más recursos al subsidiar el sobre costo causado por una ineficiente administración.


Del tema de la inseguridad que más puedo agregar que no se conozca ya en el país y en el extranjero.


Algunos lectores me han hecho el comentario de que algunos de mis posts son pesimistas, pero en realidad creo que más que pesimistas son críticos y pretenden ayudar a darnos cuenta de cosas que para nosotros son tan cotidianas que ya las hemos adoptado como normales.


¿Creen que sea normal tener recursos naturales y no poder ser independientes en ese aspecto? ¿Creen que sea normal que todos estemos hartos de la violencia y no podamos organizar ni una sola expresión pacífica de rechazo colectivo en donde no intervengan o estén implicados los partidos políticos y sus añejas prácticas? ¿Creen que sea normall que a pesar de estar dentro de los países más ricos del mundo (sí, así como lo leen - de los más ricos - somos el 11 de 180 según el FMI y el Banco Mundial) no podamos salir libremente a las calles a disfrutar de las bellezas y riquezas de nuestro país?


Yo creo que ni esto ni otras muchas cosas que suceden en México son normales, sé que tenemos mucho que festejar en este país tan golpeado por crisis, corrupción y violencia a través de sus 201 años de independencia, pero desafortunadamente las causas que más nos enorgullecen son el habernos levantado de tanto golpe recibido. ¿No será tiempo ya de estar orgullosos de nuestro país por ser el menos golpeado y mejor administrado? ¿Se necesita sufrir tanto para estar orgullosos de México?


El día del grito me preguntaba ¿por qué es necesario tener un mes patrio para demostrar el orgullo por tu país? ¿Por qué no podemos tener un año patrio? y aún mejor un lustro patrio, una década patria y una generación patria. Y ojo aquí lo que quiero decir por patrio no es vestirte con sombrero de charro y pintarte la cara verde, blanco y rojo y salir a gritar por las calles lo chingones que somos (o que creemos ser), sino ser lo suficientemente independientes como para producir soluciones desde nuestro papel de ciudadanos, no vivir lamentándonos y echarle la culpa de nuestros problemas al gobierno, los partidos y todo aquel que se nos atraviese por enfrente, sino ser ciudadanos activos en la construcción del México que deseamos y del que pudiéramos sentirnos más orgullosos aún.


Por eso el título del post de hoy es ¡Vive México!  una invitación a no gritar una sola vez al año sino a vivir nuestro país día a día y cooperar, ser solidarios y aportar soluciones. El estar orgulloso de tu país durante un mes y cuando juega y gana la selección de fútbol no sirve de nada si no está acompañado de acciones. Y por acciones no estoy pidiendo que construyamos grandes cruzadas nacionales de un día para otro, sino que nos comprometamos con nuestras responsabilidades como vecinos, electores, padres de familia, maestros, trabajadores, estudiantes, hijos  o cualquier otro rol que nos toque desempeñar. 


Constantemente he insistido que para construir un buen país con buenas instituciones y buenas prácticas, es necesario contar con buenos ciudadanos. Así que sería bueno preguntarnos si ¿soy yo de los que se acuerdan de su país una vez al año? ó ¿soy de los que día a día aportan su grano de arena al ser un buen mexicano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario