sábado, 3 de septiembre de 2011

Camina Siempre Adelante





"Camina siempre adelante
y ve marcando tu senda,
cuanto mejor trigo siembres
mejor será la molienda"

El título de este post es también el de la canción de Alberto Cortez de la que se desprende esta estrofa, la considero una gran canción por su sabiduría incorporada, si tan sólo siguiéramos sus pequeños consejos nuestra vida sería más agradable. 
Esta es la segunda parte de mi post referente al Camino de Santiago, en donde doy algunos consejos para todos aquellos que emprendan un nuevo camino.
El primero y más importantes es no lleves tus expectativas contigo: es simple, sin expectativas no hay decepciones, cuántas veces nos desilusionamos de alguna relación, negocio, viaje, etc; no llegues demandando y suponiendo lo que te va a pasar porque esas expectativas pueden crear una gran decepción que no te permita incorporar los regalos que el camino tiene para ti.
Atrévete: a pesar de que este es el consejo más obvio, es también el más difícil de tomar, si no te atreves pues no hay camino, como dice mi frase favorita, "no te arrepientas de lo que haces, arrepiéntete de lo que no has hecho". Ese pequeño paso que es lanzarse al vacío, a lo inesperado, ese pequeño paso que te llena de angustia y te hace sentir mariposas en el estómago, puede ser la mejor experiencia de tu vida, desafortunadamente no podrás saberlo hasta que no te atrevas. Como dice Claudio Naranjo "Al que salta al abismo le salen alas"
Viaja ligero: y no sólo me refiero a las cosas físicas y materiales, deja también tus rencores, deja tus remordimientos y reclamaciones, viaja sólo con lo indispensable para culminar el camino que vas a recorrer, "si no vas a nadar para qué cargas un traje de baño"
Viaja acompañado: con esto no quiero decir que forzosamente tienes que viajar con alguien, pero en el camino encontrarás compañeros, harás nuevos amigos y conocerás gente si te das la oportunidad, si inicias el camino con alguien más, te darás cuenta que habrá trayectos o quizás días enteros en que no crucen palabra alguna, pero ambos saben que están ahí el uno para el otro. Y recuerda si no hay nadie alrededor siempre contarás con la compañía de ti mismo o del dios de tu preferencia, por lo que también es recomendable darte la oportunidad de conocerte a ti mismo.
Ayuda y déjate ayudar: siembra, abre camino, marca tu senda y ayuda en el trayecto. El construir y crear, para regalar esas creaciones a quién lo necesite sin esperar nada, te dará la oportunidad de darte cuenta cómo en la vida toda pequeña acción tiene su reacción. Por supuesto el camino no sólo es acerca de dar, sino también de recibir así que atento a tus necesidades porque si necesitas algo, no te va a caer del cielo, necesitas pedir y aprender a recibir.
Entrega tu 100%: ni más ni menos, no quieras hacerte el héroe. Entrégate hasta que no puedas más, pero sólo hasta ahí, de nada vale sacrificar tu camino por un sobre esfuerzo que al final te darás cuenta que sólo te retraso más o te hizo abandonar. De la misma forma funciona en el sentido contrario, tampoco es válido que termines el día reservándote para algo que no sabes si va a suceder o no, por que nadie tenemos garantizado nada, mucho menos cuestiones tan básicas como el tiempo y la vida misma.
Escucha: presencia, atención y más presencia son necesarios para que puedas escuchar aquellas pequeñas voces de lo que te rodea, no esperes una señal con letreros luminosos y muchas flechas que diga "lo que necesitas AQUI" los mensajes de la vida son tan sutiles que es necesario aprender a escucharlos. Dicen que "no hay peor ciego que el que no quiere ver" y lo mismo aplica para saber escucharte a ti mismo, a los que te rodean, a tu entorno, al camino y a la vida.
El resumen de la canción que cité al inicio es: atrévete, respeta, siembra, ayuda, conócete y da el 100%. Yo sólo agregaría: disfruta cada momento de esa aventura.
Como pueden ver no hay hilo negro ni secreto escondido en estos consejos, y a pesar de que es muy probable que ya los hayan leído o escuchado antes, quisiera dejarles como una aportación personal el invitarlos no a que los vuelvan a leer hasta que los aprendan, sino a que los pongan en práctica, alguien me enseño hace unos años que "el conocimiento se hace sabiduría cuando lo vives en carne propia"
Así que atrévanse, lo peor que puede pasar es que no logren lo que quieren, pero ahí sentados decidiéndose y pensándolo pues tampoco lo van a lograr. Así que lo peor que puede pasar es quedarse como están y las ganancias por mínimas que sean, estoy seguro  serán enormes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario