domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Qué queremos integrar?

Bienvenidos a este espacio virtual para intercambiar ideas y experiencias. A partir de hoy inicio mi actividad bloguera con la esperanza de debatir, comentar y retroalimentar inquietudes sobre temas relacionados al desarrollo humano, político y tecnológico de nuestra sociedad, desde un enfoque integral.
Estoy convencido de la dificultad de impulsar un desarrollo sostenible de nuestro entorno y sociedad sin promover antes, o al menos en paralelo, un desarrollo integral en nosotros mismos como seres humanos. El tener instituciones, gobierno, educación, medio ambiente y relaciones sanas y sostenibles, entre otras cosas; requiere de personas con estas características de salud y sostenibilidad que piensen, sientan y actúen para conseguir ese entorno deseado.
Procuraré tener al menos un post nuevo cada semana, con el fin de poder intercambiar con ustedes puntos de vista y sugerencias acerca de estos temas.
En esta ocasión por tratarse mi primer post de un mensaje de bienvenida, no quiero irme sin plantear algunas vagas ideas para iniciar la discusión, así que la pregunta inicial será ¿qué queremos integrar?
Aunque existen distintos acercamientos a la teoría integral, el enfoque que abordaré en este blog es parte de las teorías compartidas en nuestros días por autores como Wilber, Naranjo y Flaherty en donde una de las premisas principales es lograr un mayor desarrollo en las personas a través de la integración de nuestros tres centros de toma de decisiones, el racional, el emocional y el conductual.
¿Cómo se relaciona esto con temas de educación, política, medio ambiente y tecnología, entre otros?  
La relación que encuentro y en la que quisiera profundizar es que al estar compuestos estos elementos por interacciones entre personas, la calidad de los mismos dependerá de la calidad de las personas que lo integren. Es decir si queremos un medio ambiente limpio requerimos de personas preocupadas, conscientes y con prácticas sostenibles. Y si queremos prácticas políticas democráticas y eficaces requerimos de políticos tolerantes, abiertos, incluyentes y sobre todo íntegros y coherentes. Los valores y características aquí mencionados pueden encontrarse con más facilidad en seres humanos que han atravesado por procesos integrativos.
Aunque existen distintas corrientes que se preguntan si las personas influyen en las instituciones o las instituciones en las personas, yo soy partidario de la postura que sostiene la existencia de una interacción entre ambas, por lo que las personas crean y modifican las instituciones para que éstas a la vez regulen las relaciones en la sociedad. 
Aun así, sigo considerando a los seres humanos y su desarrollo como el principal factor de esta ecuación, ya que en un escenario hipotético puedo concebir a los seres humanos sin instituciones, mas no a las instituciones sin seres humanos.
Situados en este punto creo que la pregunta que a muchos nos llega a la mente es ¿cómo lograrlo? Y es aquí en donde espero encontrar su colaboración e ideas para acercarnos a propuestas integrales que nos permitan vivir en un mundo mejor.
Así que escriban, manden links, documentos, nutran el debate y propongan temas y de nuevo sean bienvenidos y espero verlos pronto por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario