martes, 23 de noviembre de 2010

Proceso Políticos Contemporáneos

Cuando alguien me pregunta ¿qué estas estudiando? y respondo que un Doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos, los comentarios que recibo por lo general son los mismos: ah! quieres ser presidente, ¿vas a ser político? ¿ahí se estudia sobre la corrupción? y la mas frecuente por lo general es ¿y eso qué es?.
Lo anterior es comprensible si tenemos en cuenta que al buscar imágenes en google con la frase ¿qué es política? encontramos entre las que más se repiten, fotos de políticos, manifestaciones, dinero en todas sus presentaciones e insinuaciones, votaciones, caricaturas, mujeres en traje de baño, mapas, banderas e incluso imágenes de Diego Armando Maradona, el Papa y los Simpsons. Después de revisar 25 páginas para buscar una imagen adecuada que represente lo que es la política, para poner en este post, no la encontré y por eso decidí poner algo aproximado.
La política es el estudio del poder y para simplificar las definiciones, poder es la capacidad de imponer valores en otras personas. Cierto es que existen definiciones más amplias de política y de poder, pero ésta es rica en contenido y su simpleza quizá nos ayuda a incorporar mejor el concepto a nuestro quehacer diario.
Si observamos de cerca esta definición y nos cuestionamos nuestra relación con este proceso de imposición de valores, tenemos que no necesitamos votar a nadie, participar en ningún mitin o apoyar a un candidato para participar de la política. La primera lucha por imponernos valores se libra en nuestro hogar casi desde que nacemos, entre nuestros padres, familiares cercanos y amigos, por tan solo iniciar el recuento.
Posteriormente, conforme vamos creciendo, esta lucha se traslada a la escuela, la religión, tu círculo de amigos, tu club deportivo, tu trabajo y tu relación de pareja entre otros, y en estas etapas ya participamos también tratando de imponernos a los demás.
Cierto es que muchos de estos intentos por imponernos valores no son de forma premeditada y dirigida como se da en la política en el ámbito electoral. Pero aunque en la escuela  no te impongan el que votes por la derecha o la izquierda (o al menos no en la gran mayoría de ellas), si tratan de imponerte una formación en base  a conocimientos memorizados, los cuales en gran parte incorporamos como verdades absolutas, que marcan el camino que recorremos y nuestra forma de relacionarnos.
Entonces, ¿qué estudian los procesos políticos contemporáneos?, creo que es valido decir que estudian  los mecanismos para hacerse de la capacidad de imponer valores y acciones sobre los demás. Este concepto aunque sigue siendo simple no acota a la política al mero ámbito electoral, ya que si bien es cierto que la política no lo es todo, también es cierto que es más y nos afecta más de lo que creemos y está involucrada en la totalidad de nuestras relaciones.
Considero importante no sólo que conozcamos bien este concepto, sino que seamos conscientes y sobre todo responsables de nuestras pequeñas acciones, que sin darnos cuenta configuran día a día el contexto político general. ¿es válido quejarnos de gobierno corruptos, cuando damos ejemplo con la práctica a nuestros hijos  de no respetar las señales de tránsito, de gritarle al del carro de a lado, de meternos en las filas de espera, e incluso de  sobornar a un policía para evitar una multa? entre otros.
Cuando criticamos a un gobierno desordenado, corrupto, proteccionista, patriarcal e irrespetuoso de los derechos de los demás, volteamos también a ver que está sucediendo en nuestros hogares, colonias y barrios, escuelas y entorno cercano  y nos preguntamos ¿cuántas de estas prácticas se replican desde ahí?
Es por eso importante conocer de política, y responsabilizarnos de nuestras acciones como ciudadanos, pero también como padres, hijos, amigos, parejas y compañeros de trabajo entre otros.
Quizá de esta forma pudiera llegar el día en que al buscar ¿qué es política? en las imágenes de internet aparezcan familias participando en el mejoramiento de su entorno, niños educándose (y con eso no me refiero a una foto de un niño en un pupitre), parejas solucionando sus diferencias de forma firme pero tolerante y manifestaciones cívicas con quejas y demandas pacíficas, pero con propuestas contundentes,  viables y sostenibles de lo que queremos para nuestro futuro.
Participar y debatir dentro de un ámbito de tolerancia y respeto, siempre es una buena opción para mejorar nuestro entorno, así que los invito nuevamente a que envíen sus comentarios e ideas para retroalimentar estas pláticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario