miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Y yo por qué?


Hace algunos años, un expresidente mexicano contestó con esta pregunta a una ama de casa que le solicitaba empleo. Si bien es cierto que la respuesta del político fue desproporcionada, muy cuestionada y sobre todo criticada, también es cierto que la mayoría de las veces esperamos que alguien o algo (por lo general el gobierno) solucione nuestros problemas.

Hace unas semanas regresé a México por unos días para asistir a un curso, cuando llegué y empecé a reunirme con amistades y conocidos hubo una pregunta que fue constante en todas las reuniones; las personas me decían que ya que estaba estudiando ciencia política les diera mi opinión acerca de quién tiene la culpa de los problemas del país (sobre todo la inseguridad), las opciones que me daban siempre eran las mismas: ¿es el gobierno, son los políticos, los partidos, los diputados, las televisoras o todos ellos? 

A pesar de que mi respuesta en ocasiones no gustó, la mayoría de las veces recibí como respuesta un: "Ah! eso no lo había pensado". Y es cierto, por lo general no somos muy afectos a ver en nosotros la parte de responsabilidad que tenemos sobre los acontecimientos que nos rodean.

Mi respuesta era simple: la culpa la tenemos nosotros...

Todas las opciones mencionadas están ahí por nuestras preferencias y apoyo, el gobierno, los políticos, los partidos y los diputados, entre otros; han llegado ahí por nuestro voto, por lo que somos responsables directos de ello. En cuanto a las televisoras a pesar de ser una historia aparte, sí han tenido éxito y penetración para influenciar en la vida nacional, es por que están sustentadas también en nuestro consumo de su contenido.

Claro que habrá un muy amplio grupo de la población que dirá: pues yo no soy culpable, yo ni voto!!! bueno para ellos tengo malas noticias, no sólo son tan culpables como los que votan sino aún más, por que considero que no hacer nada no sólo es reprochable sino también es una salida fácil a la evasión de sus responsabilidades como ciudadanos.

Y así continuamos con la fila de pretextos inagotables, el siguiente paso, es cuando la gente que no vota argumenta que no lo hacen por que no sirve de nada; pero en un país en donde los que no votan son suficientes para cambiar el destino del país y aún así no quieren darse cuenta, no creo que el problema sea que su voto no valga o que no sepan contar, sino que ni siquiera creen que vale por que no lo han ejercido, ya que el abstencionismo en México viene de muchas décadas atrás.

Pero esto no se limita al ámbito político, y  aquí debemos hacer un llamado de atención; mientras en el Medio Oriente y Europa, las noticias principales son movimientos y manifestaciones pacíficas por parte de la ciudadanía en pro de lograr un cambio y hacer que las autoridades cumplan con su trabajo; en México las noticias son; el logro del primer lugar de obesidad, el primer lugar de violencia contra reporteros, el primer lugar en muertes incluyendo países en zona de guerra, además estamos en los últimos  lugares de aprovechamiento escolar y en los primeros sitios de corrupción.

Las excusas son muchas, los padres dicen que la culpa de la obesidad esta en las escuelas por la comida chatarra que venden, de la violencia la culpa es de los videojuegos, el gobierno y la pobreza, del aprovechamiento escolar la culpa es del sindicato de maestros y de la corrupción como siempre los políticos son los culpables.

Y pudiera seguir pero el resultado sería el mismo, la culpa la tiene alguien o algo superior, pero jamas nosotros; incluso estamos muy cómodos al vemos inmersos en una cultura mesiánica en donde seguimos a la espera de Él Político que venga a rescatarnos de todos los problemas, lo cual esperamos y creemos conseguir cada seis años. Y cuando todos sale mal, inicia el ciclo otra vez, buscamos culpables y  ponemos nuestras miras en la próxima elección que traerá al nuevo Mesías que solucionará nuestros problemas.

Pero regresemos a nosotros mismos por un momento, en lo político y para aquellos que votan, dejen de creer que con sólo votar ya se responsabilizaron del problema, votar es sólo el inicio, ademas  hay que darle seguimiento al resultado de tu decisión y sobre todo demandarle al político en el poder que cumpla con los compromisos por los cuáles le diste tu voto.

Para los que no votan, respeto su decisión, pero si no van a votar al menos hagan algo al respecto, levanten su voz, muestren su inconformidad, demanden que cumplan sus necesidades y derechos como ciudadanos, salgan y voten en blanco como protesta, pero deben hacer algo (lo que prefieran), lo único que no deben hacer es dejar de hacer.

En el ámbito personal, dejemos de evadir nuestra responsabilidad; si hay obesidad es por nuestros malos hábitos alimenticios y por nuestra falta de actividad física; si hay violencia es en el mejor de los casos por nuestra indiferencia (no deja de sorprenderme que la gente se habitúe a los bloqueos y balaceras); si hay bajo rendimiento escolar es por que no estamos complementando la educación de nuestros hijos, los profesores son responsables de enseñarles los contenidos de los libros de texto, la educación real esta en la casa, en el seno de la familia; y si hay corrupción es por que nosotros la alimentamos.

En pocas palabras, para los que no hacen nada, hagan algo, para los que creen que hacen algo comprométanse realmente con lo que hacen y denle seguimiento y para los pocos que realmente están haciendo algo, no desesperen y continúen por que son esos los ejemplos que se necesitan en nuestra sociedad.

Es cierto que hay muchas cosas por hacer, pero la primera además de básica, es muy importante y no muy difícil; hay que responsabilizarnos de nuestras acciones e inacciones, dejemos de buscar culpables, por que hay muchos prospectos para llenar esos puestos (políticos, sindicatos, religión, entre muchos otros) que podemos utilizar para librarnos de esa responsabilidad. Hagamos lo que hagamos, debemos ser responsables de las consecuencias.

No es necesario tratar de hacer grandes cambios de inicio, ni cambiar el mundo en un día; basta con iniciar con los pequeños detalles que con el tiempo nos harán ser mejores personas y vivir en un lugar mejor. Es en casa en donde se debe iniciar,  lograr un gran cambio al interior de tu familia con tus relaciones y tu entorno cercano, además de estar más a tu alcance, tendrá un mayor impacto en tu vida que un gran cambio en la sociedad, y además esa suma de pequeños cambios con el tiempo hará el gran cambio que necesitamos.

En mi país hay un dicho popular que reza: "Cría cuervos y te sacaran los ojos"; tenemos muchos años criando cuervos y ahora buscamos por todos lados culpables de que estos nos estén sacando los ojos. Así que la próxima vez que alguien te conteste ¿Y yo por qué? piénsalo detenidamente, quizás tenga razón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario